domingo, 25 de septiembre de 2016

Desarrollo

Desarrollo:
La igualdad de género persigue no solo ser imparcial a mujeres y hombres a través de un tratamiento igual, sino que también se centra en la igualdad de resultados. Tal punto de atención, puede también ser una llamada para adoptar medidas especiales que favorezcan a las mujeres para erradicar la desigualdad y promover su autonomía. Su igualdad de género significa que removiendo la discriminación en base al sexo, mujeres y hombres gozarán el mismo estatus, que mujeres y hombres experimentarán iguales condiciones para realizar totalmente sus derechos humanos


Y su potencial para contribuir al desarrollo nacional, político, económico, social y cultural, y para beneficiarse de los resultados. La igualdad de género es por lo tanto la igual valoración social de las similaridades y diferencias entre mujeres y hombres, y los roles varios que ellos juegan (Extracto de: Estatus de la Mujer 1996.

¿Qué es la igualdad de género?
"La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley", lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.


Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho.  Para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.

El reconocimiento de la igualdad de género  ha sido una conquista histórica de las mujeres. Hace 250 años plantearse la igualdad de derecho era un hecho inconcebible ya que se consideraba que las mujeres eran naturalmente diferentes e inferiores a los hombres.


Hablar de igualdad de sexos o, como es más frecuentemente aceptado, es referirse a un objetivo contra una realidad de discriminaciones y segregación social. "Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "Éste es un problema universal, pero para comprender mejor los patrones y sus causas, y por lo tanto eliminarlos, conviene partir del conocimiento de las particularidades históricas y socioculturales de cada contexto específico. Por consiguiente, es necesario considerar qué responsabilidades y derechos ciudadanos se les reconocen a las mujeres en cada sociedad, en comparación con los que les reconocen a los hombres, y las pautas de relación que entre ellos se establecen".

La enumeración de discriminaciones que hace el PNUD es interminable: "la pobreza afecta en mayor medida a las mujeres", lo que se relaciona con "su desigualdad en cuanto al acceso a la educación, a los recursos productivos y al control de bienes, así como, en ocasiones, a la desigualdad de derechos en el seno de la familia y de la sociedad". Esa discriminación va más allá de las leyes: "Allí donde los derechos de las mujeres están reconocidos, la pobreza (con el analfabetismo que conlleva) a menudo les impide conocer sus derechos". Por otra parte, en los países industrializados, pese haber logrado, no hace mucho, la igualdad legal de derechos "se sigue concediendo empleos con mayor frecuencia y facilidad a los hombres, el salario es desigual y los papeles en función del sexo son aún discriminatorios".
La igualdad de género debe ser un punto muy importante en la planificación de la educación, en la familia, debe alcanzar una equidad entre los hombres y las mujeres, para poder mejorar la sociedad y disminuir la pobreza, ejercer adecuadamente los derechos de las niñas y las mujeres. En la búsqueda de la igualdad de género, es importante encontrar un equilibrio para sustentar a los miembros de la sociedad, el respeto para los demás individuos y que se pueda propiciar la igualdad.



 Se conoce igualdad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad.


También Para algunas personas es absurdo seguir hablando de igualdad entre los sexos cuando es una cuestión hace tiempo resuelta. Para otras personas es un concepto que supone rechazo.

Importancia:
La igualdad de género es considerada de suma importancia con el fin de lograr Trabajo Decente para todas las mujeres y hombres, y llevar a cabo cambios sociales e institucionales que produzcan un desarrollo sostenible con igualdad y crecimiento.
  • Igualdad de oportunidad y trato en el empleo
  • Igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
  • Igualdad de acceso a condiciones seguras y saludables de trabajo y a la seguridad social
  • Igualdad en materia de sindicalización y negociación colectiva
  • Igualdad en el acceso a un desarrollo profesional significativo
  • Equilibrio entre trabajo y vida familiar que sea justo tanto para mujeres como para hombres
  • Igualdad de participación en la toma de decisiones a todos los nivele
Actualmente es importante que tanto como la mujer y el hombre hagan valer sus derechos ya que promueve una igualdad y así no creamos inestabilidad ya sea política, económica, etc.

Causas:

La pobreza: La enumeración de discriminaciones que hace el PNUD es interminable: pobreza afecta en mayor medida a las mujeres lo que se relaciona con desigualdad en cuanto al acceso a la educación, a los recursos productivos y al control de bienes, así como, en ocasiones, a la desigualdad de derechos en el seno de la familia y de la sociedad, Esa discriminación va más allá de las leyes: donde los derechos de las mujeres están reconocidos, la pobreza (con el analfabetismo que conlleva) a menudo les impide conocer sus derecho Por otra parte, en los países industrializados, pese haber logrado, no hace mucho, la igualdad legal de derechos sigue concediendo empleos con mayor frecuencia y facilidad a los hombres, el salario es desigual y los papeles en función del sexo son aún discriminatorios.

El trabajo: Y por lo que se refiere al trabajo, las mujeres tienen, en general, jornadas mucho más cargadas. Por poner dos ejemplos, en India las mujeres trabajan unas 12 horas más a la semana que los hombres y en Nepal 21 horas. Cinco años después de la IV Conferencia Mundial para las mujeres celebrada en Pekín, tuvo lugar en Nueva York la conferencia "Mujeres 2000: Igualdad, desarrollo y Paz para el siglo xxi", en una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas. Se trataba de evaluar el cumplimiento de los compromisos adoptados en Pekín y establecer medidas para seguir avanzando en los derechos humanos de las mujeres. Esa evaluación se concentró en frenar una marcha atrás y tratar de mantener lo consensuado en China, ya que se detectó un incumplimiento de derechos básicos como el derecho a la salud plena, a la educación, a una vida sin violencia, al libre disfrute de la sexualidad y a una maternidad responsable, no impuesta, a la participación en la toma de decisiones


Agresiones hacia las mujeres:
Mientras, continúa produciéndose un intenso tráfico de mujeres y niñas en muchos países, entre una cuarta parte y la mitad de las mujeres del mundo sufren agresiones de su pareja y siguen ocurriendo hechos como la ablación genital, las violaciones de mujeres y niñas o los "crímenes de honor". Unas agresiones que aumentan en las situaciones de inestabilidad laboral como las que se están viviendo actualmente en todo el mundo, incluidos los países
Consecuencias
Existen varios efectos y consecuencias de la discriminación de género, sobre todo en el empleo. La discriminación de género en el lugar de trabajo genera un aumento en la rotación de empleados y crea un ambiente de trabajo hostil. La discriminación de género también promueve el acoso y la posible violencia en el ámbito laboral. Las víctimas de esta problemática tienen derecho a presentar demandas judiciales para recuperarse de los daños que sufrieron como consecuencia de las prácticas discriminatorias.


 Machismo:
Es una expresión derivada de la palabra macho, definido como aquella actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer. El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto. Para referirse a tal negación del sujeto, existen distintas variantes que dependen del ámbito que se refiera, algunos son familiares (estructuras familiares patriarcales, es decir dominación masculina), sexuales (promoción de la inferioridad de la sexualidad femenina como sujeto pasivo o negación del deseo femenino), económicas (infravaloración de la actividad laboral, trabajadoras de segunda fila), legislativas (no representación de la mujer en las leyes y por tanto, no legitimación de su condición de ciudadanas, leyes que no promuevan la protección de la mujer ni sus necesidades), intelectuales (inferioridad en inteligencia, en capacidad matemática, en capacidad objetiva, en lógica, en análisis y tratada como astucia, maldad, subjetiva, poco coeficiente intelectual), anatómicas (poca importancia al parto, poco papel en la reproductividad biológica), lingüísticas (no representación de la mujer en el lenguaje), históricas (ocultación de mujeres importantes dentro de la historia de la humanidad), culturales (representación de la mujer en los medios de comunicación como un cuerpo haciendo de ella misma un objeto en vez de un ser humano, espectaculación), académicas (poca importancia a estudios de género, no reconocimiento de la importancia del tocado feminismo), etc.
Una definición de algunos movimientos feministas lo define como "el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas".2 Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homofóbicos. Aquella conducta permea distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez con iniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos.

El acceso de las niñas a la educación
En muchas partes del mundo, el acceso de las niñas a la educación es muy restringido. Las niñas se enfrentan a muchos obstáculos que impiden que tomen parte en la educación, incluyendo: los matrimonios precoces y forzados; embarazo prematuro; prejuicios basados ​​en estereotipos de género en el hogar, en la escuela y en la comunidad; la violencia en el camino a la escuela, o en los alrededores de las escuelas; las largas distancias a las escuelas; vulnerabilidad a la epidemia del VIH; cuotas escolares, que a menudo conducen a los padres que envían a sus hijos sólo a la escuela; la falta de métodos y materiales sensibles al género en las aulas.



Solución:
·        La redistribución de la riqueza y con esto no me refiero a que se les quite a los ricos lo que con esfuerzo, inteligencia o con trampa han ganado, sino a que los sueldos sean acorde a la realidad económica del país, que el gobierno asuma su papel y se enfoque en erradicar el desempleo.

·        La educación sin duda es un punto primordial para solucionar la desigualdad social y gratuita ya que hay quienes no tienen lo suficiente para enviar a sus hijos a la escuela, por lo menos la educación básica.
·        Seguridad pública que se vive en el país puede espantar a inversionistas.
·        Luchar contra la corrupción que existe en el país.
·        fortalecimiento de la democracia.
·        el acceso a los servicios básicos para todos (agua potable, drenaje, luz).
·        inversión en infraestructura esto generaría empleos y beneficio social

·        acceso a los servicios de salud.

6 comentarios:

  1. La igualdad de género no sólo debe practicarse en lo laboral,sino, en el hogar,en la sociedad, en nuestro día a día, para Dios todos valemos lo mismo, el no tiene preferencias si sos hombre, mujer,blanco, moreno... el nos ama y con eso basta para comenzar a respetar

    ResponderEliminar
  2. Todos somos iguales y nosotras las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres y tener él derecho de un trabajo decente pienso que no debería de existir la discriminacion por que Dios nos dice que nos ama como somos y que nadie es mas y nadie es menos

    ResponderEliminar
  3. Todos somos iguales y nosotras las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres y tener él derecho de un trabajo decente pienso que no debería de existir la discriminacion por que Dios nos dice que nos ama como somos y que nadie es mas y nadie es menos

    ResponderEliminar
  4. No debería de pensarse el darnos los mismos trabajos a hombre y mujeres puede que las mujeres seamos delicadas y sensibles pero somos capaces e incluso nos motivados más y pensamos con más cautela

    ResponderEliminar
  5. ante los ojos de DIOS todos somos iguales pero actualmente existe tanto esta problemática social, porque se le da mas prioridad a los hombre que a la mujeres

    ResponderEliminar
  6. Este tema es sumamente importante ya es necesario comprender que todos y cada uno hombre y mujeres tenemos los mismos derechos en la sociedad.

    ResponderEliminar